¿ QUE ES EL PARAMOTOR ?

El paramotor es la forma más liviana, fácil y sencilla de aviación motorizada que existe, se considera una de las más seguras y también la más económica. Vuela gracias a la sustentación proporcionada por un parapente (planeador de tela) y el empuje que brinda un pequeño motor con una hélice en la espalda del piloto, Todo el equipo pesa entre 19-35 kg (según la marca y necesidades del piloto) es práctico y compacto lo que permite pueda ser transportado en un automóvil común, permite también despegar y aterrizar en pequeños espacios, no requiere de pistas y mucho menos de permisos especiales. Estas características hacen de este deporte la manera más económica,  práctica y divertida de volar.

Actualmente en México hay pilotos activos desde los 21 años hasta los 65. El promedio de edad de las personas que vuelan paramotor es de 40 años, pero en realidad solo se requiere de un estado físico sano y algunos requisitos de estatura y peso.

Existen ahora también los carritos de paramotor o “trike” que evita el piloto cargue el equipo en la espalda en despegue y aterrizaje, son usados principalmente en sitios donde hay condiciones de altura y poco viento.

Existen cada vez más escuelas dedicadas profesionalmente a la enseñanza de esta disciplina aérea en México y en todo el mundo. Es importante tomar un curso con instructores reconocidos, con experiencia, se debe evitar aprender con instructores improvisados, por lo que es muy importante tomarse el tiempo para investigar la experiencia y reputación de cada escuela así como los equipos que utilizan para la enseñanza estén en buen estado y adecuados a tus características físicas.

Desaconsejamos totalmente intentar aprender a volar solo, sin la supervisión de un instructor calificado, por los altos riesgos implícitos en el mal uso de un equipo de vuelo. 

HISTORIA

Fue inventado y desarrollado a finales de los ochenta en Francia, cuando algunos pilotos de parapente se les ocurrió ponerle motor a sus parapentes para poder despegar en lugares planos. Desde entonces los motores han progresado y se han hecho más confiables y ligeros.

  • 1988: Vuelo del primer paramotor
  • 1989: Las características de los motores eran pesados y las velas volaban muy poco
  • 1990: Empezaron a fabricarse motores más ligeros
  • 1993: Se empieza a incorporar el arranque eléctrico por todos los fabricantes
  • 1995: Se diseñan anclajes de punto bajo, similares a los de las nuevas sillas de parapente.

Desde esa fecha hasta la actualidad se ha mejorado inusitadamente los diseños haciendo cada ves más ligeros, potentes y aerodinámicos facilitando enormemente el proceso de aprendizaje. Hoy en día existen gran variedad de marcas y modelos de paramotores y parapentes para todo tipo de pesos y habilidades.

También los parapentes fueron progresando y adaptándose a las características que permiten un vuelo más eficiente cuando es impulsado por un motor, son también más resistentes al peso y más seguros.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es un paramotor?
Se trata de un parapente motorizado. Se lleva en la espalda un pequeño motor (usualmente de 2 tiempos) el cual empuja el parapente para que aumente su sustentación y permita ganar altura.

¿Por qué atraen los paramotores?
El concepto de un avión transportable en el maletero del coche es suficiente y alcanza la máxima expresión de avión ultraligero.
También el despegar con los pies lo convierte en una aeronave todo terreno, y debido al radio de giro tan reducido y a su velocidad mínima de vuelo, puede aterrizar prácticamente en cualquier sitio.

¿Se necesita una licencia de piloto?
No, pero es necesario haber realizado un curso específico de paramotor.

¿Cómo se infla el parapente?
Después de tenderlo en el suelo, con un empuje hacia atrás, el parapente se coloca encima.
Solo resta acelerar a tope y subirás suavemente.

¿Cuál es el máximo viento con el que se puede volar?
Hasta unos 17 km por hora para los principiantes, y hasta unos 25 km por hora para los pilotos con experiencia. Despegar sin viento, es un poco más difícil, pero perfectamente posible.

¿Cómo se maneja?
Utilizando los frenos, izquierda y derecha. A esto hay que sumarle el mando del gas, para controlar la tasa de ascenso / descenso.

¿Cuál es el consumo aproximado?
Depende del tamaño de la hélice, del peso del piloto y de la potencia del motor utilizado, pero se puede considerar 3 litros por hora.

¿Cuál es el rango de velocidades de un paramotor?
Depende igualmente en gran medida del parapente utilizado, pero sobre los 75 km/h de máxima y los 22 km/h de mínima. Al acelerar más, se asciende más, pero no aumenta la velocidad horizontal.

¿Cuál es la máxima altura que se puede alcanzar con un paramotor?
Según los fabricantes unos 3,500 metros, aunque el récord oficial es de unos 7,800 metros.
Lo interesante es volar a baja altura, hace menos frío, el paisaje se aprecia mucho más y el mundo pasa más alegremente.

¿Qué ocurre si el motor se para?
El paramotor pasa a ser un parapente normal y planea sin ningún problema, por lo que con “asegurar” siempre algún aterrizaje, es suficiente para bajar seguro y fácil.

¿Cuánto pesa el motor?
Dependiendo del fabricante y del tamaño varía entre 19 y 35 kg a esto hay que sumarle unos litros de gasolina y el paracaídas de emergencia.

¿Cuánto cuesta el equipo?
El motor nuevo cuesta aproximadamente entre $ 5,500 y  $ 9,000  dólares la vela o parapente alrededor de $ 2,900 dolares mas equipo adicional como casco, radios y demás accesorios necesarios unos $ 1,000 dls.  Ninguna forma de volar es más económica y divertida.

¿Es peligroso?
Como todos los deportes aéreos, tiene su parte de riesgo. El parapente del cual estás suspendido es un planeador por naturaleza, por lo que en caso de paro de motor, el parapente planea y avanza 8 metros por cada metro que baja. Por lo que su descenso es lento y totalmente seguro. Por lo anterior no se depende de la fiabilidad del motor, si se detiene, “no ocurre nada”.

¿Cuánto tiempo dura un paramotor?
Los motores utilizados están diseñados para aguantar cientos de horas sin mantenimiento, realmente, puedes mantener muchos años el paramotor en perfecto estado.

¿Es posible realizar vuelos biplaza con el motor?
Por supuesto, aunque requiere un motor más potente y una gran coordinación para despegar.

¿Qué tipo de gasolina utiliza?
Premium con el 2.5% o el 3% de aceite sintético mezclado.
Similar a cualquier moto con motor de 2 tiempos.

¿Quién puede volar un paramotor?
Prácticamente todo el mundo, tan solo es necesario poder correr unos metros con unos 25 kg a la espalda.

¿Qué parepente elegir?
Desde hace unos años las  velas se han especializado para el uso de paramotor que las hace mucho más eficientes que las que se utilizan para vuelo libre, hay que volar con un ala adecuada al peso del piloto y con las características de su nivel de experiencia. El instructor te guiará para recomendarte la mejor.

Quiero hacer parapente, pero tengo miedo a las alturas, ¿Cómo puedo manejarlo?
El vértigo y miedo a las alturas por lo general es una sensación que tenemos de inseguridad creada cuando nos vemos en peligro y pensamos que podemos caer. Suele darse cuando hay una referencia al suelo, en un balcón, el caer por las escaleras etc.
En el paramotor, al igual que en los aviones,  falta esa referencia espacial sujeta a un plano y ese miedo desaparece. Nuestros alumnos y pasajeros siempre vienen confundidos con este tema y una vez que prueban la experiencia se van encantados.