¿Qué es un paramotor?
Se trata de un parapente motorizado. Se lleva en la espalda un pequeño motor (usualmente de 2 tiempos) empujando para que el parapente aumente su sustentación y permita ganar altura.

¿Por qué atraen los paramotores?
El concepto de un avión transportable en el maletero del coche es suficiente y alcanza la máxima expresión de avión ultraligero.
También el despegar con los pies lo convierte en una aeronave todo terreno, y debido al radio de giro tan reducido y a su velocidad mínima de vuelo, puede aterrizar prácticamente en cualquier sitio.

Historia del paramotor

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1988: El primer paramotor vuela.
1989: Los motores eran pesados y las velas volaban muy, muy poco.
1990: Empezaron a fabricarse ligeros motores.
1993: Se empieza a incorporar el arranque eléctrico por todos los fabricantes.
1995: Se diseñan anclajes de punto bajo, similares a los de las nuevas sillas de parapente. Se mejoran las estructuras y los conjuntos son fiables. Se empiezan a fabricar chasis de fibra de carbono. Actualmente existen gran variedad de marcas y modelos de paramotores y parapentes para todo tipo de pesos y habilidades.

¿Se necesita una Licencia de Piloto?
No, pero es necesario haber realizado un curso específico de paramotor.

¿Cómo se infla el parapente?
Después de tenderlo en el suelo, con un empuje hacia atrás, el parapente se coloca encima. Solo resta acelerar a tope y subirás suavemente.

¿Cuál es el máximo viento con el que se puede volar?
Hasta unos 15 Km. por hora para los principiantes, y hasta unos 25 para los pilotos con experiencia. Despegar sin viento, es un poco más difícil, pero perfectamente posible.

¿Cómo se maneja?
Utilizando los frenos, izquierda y derecha. A esto hay que sumarle el mando del gas, para controlar la tasa de ascenso / descenso.

¿Cuál es el consumo aproximado?
Depende del tamaño de la hélice, del peso del piloto y de la potencia del motor utilizado, pero se puede considerar 6 litros por hora.

¿Cuál es el rango de velocidades de un paramotor?
Depende igualmente en gran medida del parapente utilizado, pero sobre los 65 Km./h de máxima y los 22 Km./h de mínima. Al acelerar más, se asciende más, pero no aumenta la velocidad horizontal.

¿Cuál es la máxima altura que se puede alcanzar con un paramotor?
Según los fabricantes unos 3.500 metros, aunque el record oficial es de unos 6.000 metros. De todas formas, lo interesante es volar a baja altura, hace menos frío, se ve mejor el paisaje y el mundo pasa más alegremente.

¿Qué ocurre si el motor se para?
El paramotor pasa a ser un parapente normal, por lo que con “asegurar” siempre algún aterrizaje, no hay problema.

¿Cuánto pesa el motor?
Dependiendo del fabricante y del tamaño varía entre 18 y 15 kgs. A esto hay que sumarle unos litros de gasolina y el paracaídas de emergencia.

¿Cuánto cuesta el equipo?
Si se compra todo nuevo cuesta aproximadamente $120,000.00 y de medio uso aproximadamente $80,000.00 en cualquier caso es la forma más barata de volar.

¿Es peligroso?
Como todos los deportes aéreos, tiene su parte de riesgo. El parapente del cual estás suspendido es un planeador por naturaleza, por lo que en caso de paro de motor, el parapente planea y avanza 8 metros por cada metro que baja. Por lo que su descenso es lento y totalmente seguro. Por lo anterior no se depende de la fiabilidad del motor, si se detiene, “no ocurre nada”.

¿Cuánto tiempo dura un paramotor?
Los motores utilizados están diseñados para aguantar cientos de horas sin mantenimiento, realmente, puedes mantener muchos años el paramotor en perfecto estado.

¿Es posible realizar vuelos biplaza con el motor?
Por supuesto, aunque requiere un motor más potente y una gran coordinación para despegar.

¿Qué tipo de gasolina utiliza?
Premium con el 2% o el 3% de aceite sintético mezclado. Similar a cualquier moto con motor de 2 tiempos.

¿Quién puede volar un paramotor?
Prácticamente todo el mundo, tan solo es necesario poder correr unos metros con unos 25 kgs. a la espalda.

¿Qué parepente elegir?
Actualmente ya existen desde hace unos años velas especializadas para el uso de paramotor que las hace mucho más eficientes que las que se utilizan para vuelo libre, hay que volar con un ala adecuada al peso del piloto y con las características de su nivel de experiencia.