¿ QUE ES  EL  VUELO LIBRE ?

Es la forma más sencilla de volar y también es la manera más ligera, un equipo de vuelo completo pesa aproximadamente 20 kg, se despega y aterriza con los pies.

No se necesitan condiciones especiales para aprender a volar, sólo basta con ser capaz de correr y estar medianamente en forma para subir pequeñas pendientes llevando el equipo.

A la hora de elegir una escuela es importante tener en cuenta algunas cosas:

  • Que sean escuelas establecidas con reconocimiento general y experiencia.
  • Evitar con gente improvisada.
  • Deben contar con equipos en buen estado.
  • Los parapentes no deben estar rotos ni muy desgastados.
  • Deben estar homologados para nivel básico o escuela.
  • Los arneses deben estar en buenas condiciones y en todo momento deben llevar una protección en la espalda.
  • Por obligación, deben darte casco para proteger la cabeza en cada vuelo.
  • Entrega de radio para recibir instrucciones de vuelo y altura.

Desaconsejamos totalmente intentar aprender a volar solo, sin la supervisión de un instructor calificado, por los altos riesgos implícitos en el mal uso de un equipo de vuelo.

  H I S T O R I A

El deporte comenzó en 1970 como una evolución del uso de paracaídas para descender desde montañas con fuertes pendientes, de ahí su nombre “para-pente”.

Los primeros parapentistas eran en su mayoría escaladores que buscaban una manera sencilla de bajar de la montaña, poco a poco se dieron cuenta que podían permanecer volando debido a las corrientes térmicas que les proporcionaban sustentación y ascendencia, como consecuencia se fue volviendo un deporte que fue evolucionando a parapentes más eficientes y seguros, anteriormente era considerado por algunos como un deporte de alto riesgo, la realidad en este momento es que gracias a los avances de la tecnología y conocimientos actualmente se practica el deporte con altos niveles de seguridad, esto ha permitido que se vuelva un deporte divertido y confiable con gran crecimiento a nivel mundial.

P R E G U N T A S     F R E C U E N T E S

¿Que es el parapente?
El parapente es un ala flexible que permite al piloto volar de manera libre aprovechando las corrientes de viento, como los pájaros.

¿Se salta desde un avión?
No, el parapente es una adaptación del paracaídas para que se despegue desde una pendiente,
sin necesidad de saltar al vacío desde un avión.

¿Lleva un motor?
No, existe una modalidad de parapente llamada paramotor en la que sí se utiliza un motor para propulsar la vela.

¿Voy a volar solo?
Para volar solo necesitas realizar un curso de aprendizaje, pero si lo que deseas es sólo vivir la experiencia de volar, los vuelos tándem te dan la opción de volar con un instructor.
El instructor será quien maneje el parapente mientras tú disfrutas el vuelo.

¿Qué preparación necesito?
Para un vuelo tándem no necesitas ningún conocimiento previo ni condición física especial, lo único es llevar un calzado cómodo que te permita realizar una carrera corta.

¿Es seguro?
El parapente es un deporte de aventura y como tal, tiene cierto nivel de riesgo que se minimiza utilizando equipos homologados, medidas de seguridad (casco, calzado adecuado) y un paracaídas de emergencia. La mejor manera de prevenir accidentes es volar sólo en condiciones climatológicas favorables.

Quiero hacer parapente, pero tengo miedo a las alturas, ¿Cómo puedo manejarlo?
El vértigo y miedo a las alturas por lo general es una sensación que tenemos de inseguridad creada cuando nos vemos en peligro y pensamos que podemos caer. Suele darse cuando hay una referencia al suelo, en un balcón, el caer por las escaleras etc.
En el parapente, al igual que en los aviones, falta esa referencia espacial sujeta a un plano y ese miedo desaparece. Nuestros pasajeros y alumnos siempre vienen confundidos con este tema y una vez que prueban la experiencia se van encantados.

¿Qué clima necesitamos para poder subir a volar?
Lo ideal en este deporte son los días soleados, aunque no importa que esté nublado.
Un parapente, como cualquier aeronave, tiene un margen de planeo y velocidad en vuelo, esto quiere decir que no se puede volar con fuertes vientos y fuertes rachas,(todo lo que esté por debajo de 30km/h. Se considerará un vuelo seguro y sin complicaciones). Bajo ningún concepto podremos volar en condiciones de tormenta.

¿Cuál es la mejor época del año para volar?
El parapente es un deporte que se puede practicar los 365 días del año, tanto en invierno como en verano, con frío o calor, despegando sobre nieve o las zonas mas calurosas.
Siempre respetando la meteorología.

¿El miedo desaparece?
La primera vez siempre estamos nerviosos cuando vamos a lo desconocido.
Y más tratándose de este tipo de deportes que conllevan altura y sensaciones diferentes a las que ya conocemos. Los primeros minutos antes del despegue son los más tensos, pero una vez que levantamos los pies del suelo y nos acomodamos en la silla, esos nervios desaparecen y empezamos a percibir ese relajamiento y serenidad que el vuelo libre sin motor nos ofrece.

¿Es complicado despegar y aterrizar?
Es muy sencillo, solo habrá que dar unos pocos pasos para estar en el aire.
Este despegue siempre se realiza de cara al viento, así la velocidad del parapente para salir a volar es muy inferior y con un breve empujón hacia adelante nos sacará a volar sin problema.
El aterrizaje se produce con igual suavidad y también enfrentados al viento, aprovechando éste y la propia restitución del parapente en los últimos metros para aterrizar casi parados y con una buena sonrisa en la cara.

¿Es cómodo el arnés?
Hoy en día las sillas de vuelo son muy cómodas y ergonómicas la sensación es como ir sentado en una hamaca.

¿Me puedo marear?
Como en todo, hay un porcentaje reducido de personas que al igual que cuando manejan en coche o en otros vehículos se marean. Aunque no suele ser común, puede ocurrir dependiendo de la sensibilidad del pasajero. Recomendamos venir bien descansado, no beber ni comer en exceso antes de la actividad.

Despegue parapente vuelo libre

Parapente vuelo libre en la playa

Parapente vuelo libre en la playa

Selfie en parapente